jueves, 1 de julio de 2010

ISLA DE BALI. Ubud.


Luego de un viaje horrorozo en bus desde Solo, en el cual partí a las 3PM y llegué a las 9am del día siguiente a Denpassar, en donde además fui devorado (literalmente tebñia mi espalda, pierna y brazo derecho llena de picaduras) por Bed Bugs (pero en un bus!!!!! Eso debería estar en camas de hostales sucios y mal cuidados, no en buses que en verdad se veían buenos!!!!!)
De Bali no esperaba mucho en verdad. Quería escapara de lo clásico de ahí, todo el mundo va solo a Kuta, fiestas y playa.
Inocentemente pensaba que en Ubud podía escapara un poco del turista, pero grande fue mi sorpresa al ver que las calles estaban llenas de resort, Circle K (versión local del 7eleven o Big John) tiendas Polo y Dolce Gabane!!!!!!
De pueblo tradicional nada. Pero a pesar de eso (y lo elevado de los precios) el pueblo tenía su encanto.
Pero por lo mismo decidí arrendar una moto e irme a las afueras del pueblo. Solo con un mapa que me dio el del hostal, ciertas instrucciones y algunas anotaciones que daba el Lonely Planet Sali tempranod e Ubud.
Sorprende lo chico que en Bali. Uno piensa que nunca se sale de la ciudad por que se anda por la carretera pero en verdad nunca se deja de ver casas y tiendas. De igual manera a cada rato van apareciendo todo tipo de templos (Bali es la única isla Hinduista de Indonesia…..lo cual era un agrado ya que las Mesquitas ya no te desperataban a las 5 am para invitarte a rezar) los cuales se van entremesclando con su tupida selva.
Todo el panorama que da esta Isla desde su carretera es bastante bonito.
Luego de visitar algunos templos recomendados por el Lonely Plante, decidí guardarlo bien al fondo del bolso y seguir solo los consejos del tipo del hostal.
De ese modo en un momento me empeze a apartar de la carretera principal, hasta que se transformo en un camino de tierra llegando hasta su final. No teniendoo mas lugar donde ir, me bajé de la moto y me puse a caminr, luego de avanzar como 30 metros de sorpresa me encuentro al medio de un gran campo de arroz. Aquellos que los turistas ven desde la otra oriila en la carretera, sacando fotos como turistas y luego subiendose de nuevo a sus mini bus para seguir el “very tipical countrie side tour”.
Como soy curioso me metí no mas. Caminaba entre medio de los trabajadores, pero siempre con mucho respeto tratando de darle a entender si me permitían continuar, ellos siempre muy amablemente me sonreían y me permitían seguir.
Harta harto estuve ahí y puede comprender mucho sobre como funcionan los campo de arroz y lo difícil de su construcción.
Luego tomo la moto y continuo con el viaje.

En un momento al entrar un pueblo (ya estaba bastante alejado de la carretera principal) empiezo a escuchar una música muy fuerte, pero con cierto desorden y sin mucha estructura. Trate de ubicar en donde era hasta que al final llego a un lugar techado, lo que podría ser una multicancha, y veo como a 30 niños en clases de música tradicional Balinesa.

Esta música se basa principalmente en el uso de marimbas de diversos tamaños que se percuten con una especie de martillo terminado en algodón duro.
Dependiendo el porte de la marimba, evidentemente tiene una notación y tiempo distinto.
A esto se le suma personas encargadas de la percusión, con algo muy similar a la Tabla India, y de igual manera flautas. Pero siendo siempre lo principal las marimbas.
Era increible el ambiente que se formaba con esa música llegando a ser extremadamente psicodelico ya que se formaba de una monotona y constante repetición de notas, llegando hasta el hartazgo.
Al empezar a caer la tarde decido que es hora de volver a Ubud, pero estando cerca de llegar veo a mi derecha a mucha gente de blanco y una procesión de mujeres con ofrendas con comida transportadas arriba de su cabeza. Dejo la moto rapidamente, saco la camara y enfilo rumbo a ver que es eso.
Resulto ser una fiesta Hinduista en un templo de ahí que estaba abarrotado de personas. Cada mujer llevaba ofrendas en comida que eran depositadas en el templo y luego alguien pasaba arrojandoles aguas en las cabezas como si fuera un bautizo catolico.
Las ofrendas en comida eran de todo tipo, desde arroz, barras de cereal (En serio!) fruta, pollo asado, hasta un chancho enorme entero que vi pasar empalado y recién asado

ISLA DE JAVA. Jogyakarta y Solo (Sarukarta)


Java es la Isla mas poblada de Indonesia. Incluye tanto su capital economica y política (Yakarta) como también, como según ellos dicen, su capital cultural (Jogyakarta)
Llegaba con hartas expectativas con Jogya (como le dicen acá)
Por un lado por que ya quería escapar de las carretenras difíciles de transitar en las cuales me demoraba 3 veces mas de lo normal, problemas para poder comunicarme con la gente ya que nadie habla Inglés (comprendo q la gente no tenga que aprender inglés, pero cuando la gente q trabaja con turista tampoco lo habla, desespera un poco en verdad), poca variedad de comida y cosas asi.
En verdad lo único que mejoró fue lo del transporte, el resto siguió igual.
Me sorprende el poco dominio del Inglés que tienen acá. Es imcreible ver por ejemplo como en Nepal, el tercer país mas pobre del mundo, todas las personas que trabajan con turistas saben hablar Inglés, algunos mejores que otro pero no tenías problema alguno. Acá no, si tienes suerte logras tener una conversación de mas de 5 minutos con alguién y si realmente eres afortunado logras entender lo que quiere decir ya que tienen una modulación pésima!
Jogyakarta es en todo sentido de la palabra una ciudad grande.
De su tradición cultural en verdad no vi nada. Todo lo que ofrecen como “cultural” son una serie de espectaculos musicales y teatrales que daban en la noche.
Pensaba que llegaría a una ciudad con sus traduciones mas vivas, con mercados de frutas y vegetales, mas niños en las calles, menos Macdonalds y mas té con leche condensada.
Pero en verdad creer eso en una ciudad de mas de 800.000 habitantes en Asia es algo un poco, si no es demasiado, inocente.
El Kratón, que es como la parte central de la ciudad y lo que si bien recuerdo palacio Real no tenía ningún brillo. Nada interesante que ver que ameritara haber pagado su entrada.

Traté de buscar el mercado de los pajaros, pero lo habían cambiado de lugar y nadi eme podía explicar bien como hacer para poder llegar caminando allá.
AL día siguiente fui para Borobodur, lo cual sin lugar a dudas es increíble y me hiso mi visita a Java.
Este, junto con Bagan en Myanmar y Angkor Watt en Cambodia, son los mayores complejos de templos en el Sudeste Asiatico. Pero este no era un “conjunto de templos” como lo son los otros. Este es solo UNO, pero uno muy grande.
Me trajo muchos recuerdos a las priramides mayas dad su forma y a algunos de su esculturas. Partiendo por su forma cuadrada y hecho en base a piedra. Muchas de las escaleras al entrar al templo estaban protegidas a sus costados por figuras de dragones que recuerdan mucho a las esculturas a Quetzacoatl, el Dios y serpiente emplumada de los Mayas.
Al llegar estaba que se ponía llover, se notaba cargado el ambiente como la humedad iba creciendo y pegoteando mis manos.
Eso tambien hiso que la visita fuera mas interesante ya que hiso que la cantidad de personas decayera bastante. Por la camara de fotos no me preocupaba, ya que el Dry Bag que me dio Yeve funciona de maravillas entonces bastante protegida estaba.
La visita me la tomé con mucha calma, recorriendo de a poco cada una de las plantas del templo y tomandome mi tiempo en cada estatua e inscripción en las piedras. Al mismo tiempo caia una incipiente lluvia que a medida que pasara el tiempo se empesaría a tornar mas fuerte.
EL templo es bien increible, pero al mismo tiempo no se si decir que me sentía molestado, sorprendido o curioso con la gente local de ahí.
Ya antes había comentado lo increible que era la curiosidad de la gente en Asia respecto a las personas de Occidente, pero acá mas que curiosidad era atracción por los occidentales. Cada 5 minutos la gente me paraba para pedirme si me podía sacar fotos con ellos y que me daban la excusa que tenían que hacer una entrevista para el colegio y quería converzar conmigo (muy básicas y siempre las mismas preguntas como: de donde soy, como me llamo, si estaba casado, si hablaba Indonesio!)
Digamos que no soy Brad Pitt, pero ahí realmente me empecé como un Rockstar. Pero lo divertido terminó cuando ya me había tomado como 15 fotos y en verdad en como 3 horas no podía estar mas de 5 minutos tranquilo sin que una persona se me acercara para lo mismo.
Luego al terminar, rumbo de nuevo a Jogya y ahí conocí el Transjogya. Primo cercano de nuestro Transantiago, pero la ser Jogya una ciudad bastante mas chica que Santiago, aparentemente funciona mejor que nuestra versión.
De ahí al día siguiente a Prabandam, lo cual sería la versión Hinduista del templo de Borobodur, pero considerablemente inferior en calidad si se compara con su prim Budista.
En la noche tomó el bus rumbo a Solo, o conocido también com Sarukarta.
En verdad acá no hay nada, fue una perdida de tiempo. Lo único bueno fue haber descubierto un restaurante increible en donde comí por lejos la mejor comida de indonesia por un precio ridículo. Por ejemplo un arroz hecho con trozos y jugo de coco acompañado con algo de cebolla y pollo hecho con salsa de coco. Una delicia y por 1 dólar!!!!
Pero mas allá de eso, nada.

Lake Toba - Bukitingui


Este es uno de los lagos más grande de Asia y su atractivo es irse a quedar a la Isla que tiene, específicamente a Tuk Tuk.
Luego de un largo viaje desde Bukit Lawang en el cual se nos hechó a perder el bus con el cual partimos, logrando después tomar otro y que nos dejara en Medan, de ahí otro bus, el cual, con nuestra notable suerte, también se hechó a perder, y por último que nos atacara una tremenda lluvia en el camino, logramos tomar el último Ferry que pasaba a la isla. Casi no lo logramos, solo casi.
En él conocimos a Pierre, representante Frances con el cual nos reímos mucho durante los siguientes días………y ellos de mí, dada mi increíble mala suerte en el pool, ping pong, cartas y dudo.

Al parecer en Sumatra luego del maremoto que hubo en el 2002 el turismo decayó bastante, lo cual ha hecho que los precios de todo bajaran bastante, por lo mismo nos quedamos en un, literalmente “resort” por el precio mas barato que pagué Indonesia: Samosir Cottage. Increíble lugar, con salida al lago para que no recogiera el ferry, show en vivo en la noche e increíble infraestructura.
Al día siguiente de llegar decidimos arrendar dos motos para recorrer la Isla.
Como primera vez que manejaba moto prefería que me llevaran, pero mas adelante me atreví a manejarla y en verdad es muy entretenida la cuestión, agregándole además lo malo del camino, en su momento me llegue a sentí todo un Marc Coma.
La vuelta a la Isla nos tomó todo el día siendo muy bonito como los paisajes van variando de un lugar a otro. Partimos en el llano para dar lugar a los cerros en los cuales la temperatura baja bastante y donde algunas lluvias nos atacaron sin compasión.
Al día siguiente fue solo de relajo, caminar por el pueblo, nadar en el lago y nada más.

Al terminar la visita al Lago Toba Evelyn tomo su camino hacia Java y yo continuaba por Sumatra, tomando rumbo a Bukitingui.
Bukitingui en verdad no tiene mucho que verse. Vale mas la pena arrendar una moto e irse a recorrer las afueras. A los dos días de llegar decidí hacer eso y tomé rumbo hacia un lago que estaba como a 1 hora en moto.
Lo lindo de recorrer en moto es que uno anda a su ritmo, para cuando quieres y no cuando el bus puede, por lo cual si vez lugares o situaciones en que puedes sacar fotos increíble lo haces no mas, sin depender de nadie. Además que la bencina es bastante barata lo cual lo hace muy atractivo…..con la excepción en que este país manejan (al igual que en todo Asia, con la excepción de Myanmar) pésimo!
Al día siguiente del paseo en moto tomé rumbo por una noche a Arru Valley. Lugar bastante pintoresco ya que es un valle bastante estrecho, rodeado de paredes de roca. Me quedé en un hostal que era un conjunto de Bungalows en el cual era el único visitante.
Para pasar una noche está bastante bien, además se puede ir caminando a un conjunto de 3 cascadas de agua bastante bonito como también poder internarse de a poco en la zona campestre del lugar. Pero no es para mas de una noche.
De ahí, bus de vuelta a Bukitingui para partir a la mañana siguiente a Padang y de ahí avión a Jogyakarta.

INDONESIA. Isla de Sumatra: Medan, Bukit Lawang.


No se bien que me hizo partir Indonesia por Sumatra. Debe ser el hecho que me gusta armar rutas lógicas y no volver por caminos que ya hice. En fin, no se si fue la decisión correcta ya que Indonesia es un país gigantesco y solamente Sumatra es la sexta isla mas grande del mundo! pero sin lugar a dudas tuve experiencias muy bonitas.
Al llegar a Medan me di cuenta que no tiene NADA (mas adelante estaría con unos Españoles que la bautizaron como “me-dan por el culo”)
Para peor me quede en un hostal que estaba al lado de la mayor mezquita del lugar, eso quiere decir que el Imán webea a toda la ciudad 5 veces al día pa llamar a todos los musulmanes del lugar a rezar (da lo mismo si no eres musulmán, Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo entonces les da lo mismo las demás religiones) todo esto por medio de sendos altoparlantes instalados en el techo de la mezquita.
El primer rezo es a las 5am, linda despertada.
AL final decidí quedarme solo un día e irme al día siguiente a Bukit Lawang luego de una larga deliberación de si ir o no a Banda Ace, playa del norte de Sumatra que al parecer es increíble y con un buceo fuera de serie. Pero decidí que no ya que quedaba demasiado lejos (una noche en bus desde Medan, pero sucede que de ahí no había nada interesante por lo cual debía volver a Medan y de ahí partí a Bukit Lawang…..si fuera el inicio del viaje lo hago, en este momento ya ando medio cansado entonces no tengo mas energía pa ese tipo de cosas)
Por lo cual a Bukit Lawang los pasajes.
Este pueblo (por que no es más que eso) es uno de los pocos lugares en el mundo en donde uno puede ver Orangutanes en estado salvaje.
En el bus para allá conocí a Evelyn de Holanda con la cual estuvimos juntos hasta Lake Toba.
EL camino no estuve exento de complicaciones, al quedar un poco menos de un cuarto de camino de repente el bus sufre un reventón de neumático con el cual casi nos fuimos a una canaleta a la orilla de camino pero el conductor logró controlarlo, pero de no haber sido así otra sería la historia.
Mientras esperábamos que lo arregláramos conocimos a “Papa Denmark”. Este personaje es, como lo llame en su momento, un “mochilero profesional”. Se había recorrido buena parte del mundo incluso ya siendo mas viejo y al final decidió, ya estando retirado, que quería vivir el resto de su vida en Bukit Lawang. Dejó su natal Dinamarca sin fecha de regreso y se construyó una casa en Bukit Lawang.
Al llegar vimos que era un pueblo muy bonito construido a lo largo de un río y cerrado por cerros en ambos costados, por lo cual era un pueblo pequeño al principio y de ahí solo continuaba a la orilla del río un paso peatonal con los hostales, tiendas y restaurantes.
Me recordó mucho al sur de Chile, neblina, ríos, mucho verde y silencio total, solo el ruido del río y la lluvia fija que caía cada tarde que en vez de molestar, le daba un toque mas de relajo al lugar, como si los relojes se apagaran y no hubieran presiones mas allá de de tener que comer y vestirse. EL día constaba solo de bañarse en el río, jugar cartas y conversar con los locales que eran muy amenos.
Decidimos con Evelyn hacer un “paseíto a la selva” iéndonos a alojar para allá una noche y así poder los Orangutanes. Contratamos los servicios que daba una inglesa que estaba radicada allá ya que se casó con un indonesio que conoció haciendo una investigación con un grupo Británico sobre el comportamiento de los orangutanes. Ese fue el motivo por el cual optamos por ellos, no era solo turismo y hacer plata por hacerla sin respetar las normas mínimas de convivencia con la naturaleza (lo que sucede MUCHO en Asia lamentablemente)


La experiencia fue increíble. AL final el grupo constó solo de mi y Evelyn mas el guía (marido de Adrian, la Británica) y el cocinero (que mas que cocinero era un verdadero chef!)
En Bukit Lawang está un centro de cuidado de Orangutanes en el cual le dan de comer a algunos que no están capacitados para buscar su comida ya que no nacieron en estado salvaje o perdieron esa cualidad. Entonces partimos con una visita a ese lugar viendo como les daban comida y ahí fue nuestro primero encuentro con Orangutanes, la impresión fue enorme al ver su similitud con los humanos en sus actitudes, expresiones y movimientos.
Luego empezamos a caminar selva adentro. El guía al vernos que estábamos en buen estado físico decidió salir de la ruta tradicional y hacer un, literal, “off road”.
Nunca pensé que podía hacer las cosas que hice en esos dos días, íbamos colgando de las ramas, subiendo y bajando cerros caminando en 4 patas agarrandonos de raíces y ramas, cayéndonos constantemente al piso, resbalando cerro abajo varios metros, luchando contra sanguijuelas que se agarraba a la piel y cosas por el estilo.
En su momento queríamos matar al genio de nuestro guía, pero al rato nos dimos cuenta lo increíble de lo que estábamos haciendo, eran realmente andar por lugares completamente vírgenes.
En un momento nos topamos con la primera gran sorpresa de nuestra visita a la jungla, arriba de un árbol vemos a una Orangután con su cría. Nunca en mi vida pensé que viviría algo así, solo lo había visto en fotos y televisión, verlo en persona fue algo realmente emocionante. Estuvimos ahí largo rato viendo como su comportamiento de madre (y el de la cría que no paraba de webiarla) era igual al de una madre humana.
Al rato de estar ahí, sacar foto y simplemente contemplarla vimos a nuestra espaldas un macho de 90 kilos (según el guía) arriba de un árbol como a 50 metros nuestro.
Verlo moviéndose a través de la copa de los árboles era impresionante. Una tremenda mole roja, moviéndose con la misma destreza como uno camina, de rama en rama. Hacía que los árboles se curvaran completamente como con el peor de los vientos que pudieran existir en esa zona.
En un momento el guía dice: “mejor nos movemos un poco”, caminamos 20 metros y todo ok. A los 3 minutos repite lo mismo. Luego al minuto nos grita: “CORRAN!!!!”
El macho iba directo a nosotros, se supone que no con una intención agresiva (pero igual nos decía que no estaba del todo seguro ya que debe haber sido su cría el orangután chico) y que quería comida y no son lo mas amistoso cuando sucede eso.
Luego de aquella tremenda impresión seguimos caminando. Parábamos cada cierto rato para comer todo tipo de frutas que nos traían, a las horas paramos a comer al lado de un riachuelo que corría por ahí, y luego seguir caminando.
El vivir adentro de la selva es algo sin comparación a nada que hubiera vivido antes. La mezcla entre barro, transpiración, humedad, bichos, ruidos de animales invisibles, ramas y todo un universo de cosas lo hizo fascinante.
Al final llegamos al río en donde nos alojaríamos y nos esperaba una carpa hecha de plásticos de papel de bolsa de basura que la mirarla uno piensa que no resistiría, cosas que no sucedió ya que soporto estoicamente y sin permitir que en la noche se metieran bichos.
Un baño merecido en el río, jugar cartas, comida y a la cama.
AL día siguiente la caminata continúa con las mismas impresiones del día anterior peor rematándolo con que nos esperaban en la parte final con una balsa de “rafting” hecha de neumáticos de camión para volver al hostal.
Digamos que no fue lo mas excitante el “rafting” pero si muy bonito ya que pudimos ver la selva desde otra perspectiva al ir bajando por el río.