jueves, 1 de julio de 2010

ISLA DE JAVA. Jogyakarta y Solo (Sarukarta)


Java es la Isla mas poblada de Indonesia. Incluye tanto su capital economica y política (Yakarta) como también, como según ellos dicen, su capital cultural (Jogyakarta)
Llegaba con hartas expectativas con Jogya (como le dicen acá)
Por un lado por que ya quería escapar de las carretenras difíciles de transitar en las cuales me demoraba 3 veces mas de lo normal, problemas para poder comunicarme con la gente ya que nadie habla Inglés (comprendo q la gente no tenga que aprender inglés, pero cuando la gente q trabaja con turista tampoco lo habla, desespera un poco en verdad), poca variedad de comida y cosas asi.
En verdad lo único que mejoró fue lo del transporte, el resto siguió igual.
Me sorprende el poco dominio del Inglés que tienen acá. Es imcreible ver por ejemplo como en Nepal, el tercer país mas pobre del mundo, todas las personas que trabajan con turistas saben hablar Inglés, algunos mejores que otro pero no tenías problema alguno. Acá no, si tienes suerte logras tener una conversación de mas de 5 minutos con alguién y si realmente eres afortunado logras entender lo que quiere decir ya que tienen una modulación pésima!
Jogyakarta es en todo sentido de la palabra una ciudad grande.
De su tradición cultural en verdad no vi nada. Todo lo que ofrecen como “cultural” son una serie de espectaculos musicales y teatrales que daban en la noche.
Pensaba que llegaría a una ciudad con sus traduciones mas vivas, con mercados de frutas y vegetales, mas niños en las calles, menos Macdonalds y mas té con leche condensada.
Pero en verdad creer eso en una ciudad de mas de 800.000 habitantes en Asia es algo un poco, si no es demasiado, inocente.
El Kratón, que es como la parte central de la ciudad y lo que si bien recuerdo palacio Real no tenía ningún brillo. Nada interesante que ver que ameritara haber pagado su entrada.

Traté de buscar el mercado de los pajaros, pero lo habían cambiado de lugar y nadi eme podía explicar bien como hacer para poder llegar caminando allá.
AL día siguiente fui para Borobodur, lo cual sin lugar a dudas es increíble y me hiso mi visita a Java.
Este, junto con Bagan en Myanmar y Angkor Watt en Cambodia, son los mayores complejos de templos en el Sudeste Asiatico. Pero este no era un “conjunto de templos” como lo son los otros. Este es solo UNO, pero uno muy grande.
Me trajo muchos recuerdos a las priramides mayas dad su forma y a algunos de su esculturas. Partiendo por su forma cuadrada y hecho en base a piedra. Muchas de las escaleras al entrar al templo estaban protegidas a sus costados por figuras de dragones que recuerdan mucho a las esculturas a Quetzacoatl, el Dios y serpiente emplumada de los Mayas.
Al llegar estaba que se ponía llover, se notaba cargado el ambiente como la humedad iba creciendo y pegoteando mis manos.
Eso tambien hiso que la visita fuera mas interesante ya que hiso que la cantidad de personas decayera bastante. Por la camara de fotos no me preocupaba, ya que el Dry Bag que me dio Yeve funciona de maravillas entonces bastante protegida estaba.
La visita me la tomé con mucha calma, recorriendo de a poco cada una de las plantas del templo y tomandome mi tiempo en cada estatua e inscripción en las piedras. Al mismo tiempo caia una incipiente lluvia que a medida que pasara el tiempo se empesaría a tornar mas fuerte.
EL templo es bien increible, pero al mismo tiempo no se si decir que me sentía molestado, sorprendido o curioso con la gente local de ahí.
Ya antes había comentado lo increible que era la curiosidad de la gente en Asia respecto a las personas de Occidente, pero acá mas que curiosidad era atracción por los occidentales. Cada 5 minutos la gente me paraba para pedirme si me podía sacar fotos con ellos y que me daban la excusa que tenían que hacer una entrevista para el colegio y quería converzar conmigo (muy básicas y siempre las mismas preguntas como: de donde soy, como me llamo, si estaba casado, si hablaba Indonesio!)
Digamos que no soy Brad Pitt, pero ahí realmente me empecé como un Rockstar. Pero lo divertido terminó cuando ya me había tomado como 15 fotos y en verdad en como 3 horas no podía estar mas de 5 minutos tranquilo sin que una persona se me acercara para lo mismo.
Luego al terminar, rumbo de nuevo a Jogya y ahí conocí el Transjogya. Primo cercano de nuestro Transantiago, pero la ser Jogya una ciudad bastante mas chica que Santiago, aparentemente funciona mejor que nuestra versión.
De ahí al día siguiente a Prabandam, lo cual sería la versión Hinduista del templo de Borobodur, pero considerablemente inferior en calidad si se compara con su prim Budista.
En la noche tomó el bus rumbo a Solo, o conocido también com Sarukarta.
En verdad acá no hay nada, fue una perdida de tiempo. Lo único bueno fue haber descubierto un restaurante increible en donde comí por lejos la mejor comida de indonesia por un precio ridículo. Por ejemplo un arroz hecho con trozos y jugo de coco acompañado con algo de cebolla y pollo hecho con salsa de coco. Una delicia y por 1 dólar!!!!
Pero mas allá de eso, nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario