lunes, 24 de mayo de 2010

Bagan-Mandalay

Luego de estar de relajo post trekking, con Russell vimos q la ruta mas logica pa continuar el viaje no era ir a Mandalay como todo el mundo lo hace, sino q irse a Bagan y de hai subir a Mandalay.
La cosa es q el camino era una mierda y partimos a las 5:30 am y como soy bueno pa mareaerme en los buses y este especialmente se movia mucho, me empezo a sentir pesimo!!! por lo cual a los 40 minutos me tuve q bajar cuando estaba pasando por Kalaw. Me dio mucha pena por q le dije a Russell q siguiera no mas, no lo iba a dejar parado un dia en Kalaw haciendo nada, pero tambien implicaba separarse del compadre con q hiciste todo lo q llevas de Myanmar.
Me dio pena, pero no podia seguir, me senti como el pico los primeros 40 minutos y es un viaje de 10 horas, simplemente no podia.
Luego de pasar mi nche en Kalaw decidi partir de nuevo en la manana y en el bus conoci a Johanna, representando a Suecia.
EL viaje fue bien choro y en un momento era tanto el calor dentro del bus q decidimos irnos en el techo, estando ahi vimos q el sol era tanto q al par de horas volvimos adentro del bus.

En Bagan nos estaba esperando Russell q decidio quedarse un poco mas en un hostal con picsina!!!!
Si bien costaba un poco mas, el calor era insoportable,por lo cual bien valio la pena.
Tamana sorpresa nos dimos cuando vimos la temperatura, 48 grados a las 3 PM!!!!!!!!!!!!
Entonces la estrategia fue: salir caminando a las 5:30 am, vuelta a tomar desayuno a las 10am, de ahi dormir, relajo y piscina y despues volver a salir a las 5:30.
Era asi o nos moriamos calcinados en verdad.
Bagan es realmente impresionante. Es un conjunto de 4.400 templos acumulados en un espacio de no se cuantas hectareas (haaartas, pero no tanto como pa tener 4.400 templos!!!) SOn increibles, por q no estamos hablando de estupas de solo 2 metros de alto, estamos de templos enormes de facil 20 metros q en el interior tienen imagenes de Buda de como 3 metros.

Los templos mas chicos llegaban a tener como 3 metros, los otros eran casi palacios.
Todo esto se partio construyendo hace como 700 anos y se ha continuado hasta hoy con ciertas personas q quieren lograr salir de Samsara (el aspecto circular del Budismo en relacion a la reencarnacion) y poder unirse a la energia universal.
Luego el bus emprendio vuelo a Mandalay, capital historica de Myanmar.
El viaje fue duro, mucho calor en un bus q se suponia tenia aire acondicionado y mucho camino de tierra. Ademas q nos dimos la grata sorpresa q se hecho a perder a la mitad del camino entonces estuvimos parados casi 4 horas al medio de la nada esperando q ellos lo arreglaran, solo bajo la compasiva sombra de un mango.... mucha tierra.
Se arregla el bus, algunas paradas pal bano y agua y al final Mandalay. Terrible el calor!!!! similar a Bagan pero en una ciudad con autos, ruido y pavimento.
Ahi fuimos a ver a los Moustache brothers. Es una compania de humor q se han dedicado siempre a hacer humor politico y eos les ha costado a todos estar en la carcel mas de una vez y ahora estan en arresto domiciliario, entonces fueron bastante practicos y habilitaron el garage de la casa pa preparar los shows. Era todo bastante rustico pero pintoresco a la vez.

En verdad no eran muy divertidos pero si muy interesante y recomiendo en un 100% ir pa alla. Ademas mesclaban las rutinas con bailes tipicos y cosas por el estilo, ademas q despues puedes quedarte conversando con ellos.
Tienen cosas divertidas mas alla de su rutina, como q estas en su casa, q usan una radio antiquisima q solo tiene pa cassete, el microfono funciona pesimo, la mama de ellos q tiene 87 anos se sienta en la calle pa ver si vienen los del sericio secreto Burmes ya q segun ellos tienen un ojo infalible y q siempre mustran un pedazo de una pelicula de Hugh Grant en donde los mencionan.
Al dia siguiente fuimos a Amarapura q es en donde hay un puente muy largo construido de Teca, es muy bonito verlo, sobre todo desde el agua arrendando un bote y al atardecer. Pero nuestro problema fue q arrendamos el bote, no habremos andado nisiquiera 50 metros y partio una tormenta de viento tan fuerte q el pobre botero no pdia nisiquiera mover el bote!! no duro bien poco y de vuelta nomas a taparnos.